Comprar contenedores online nunca resultó tan sencillo, en nuestra web vas a poder adquirir todos los accesorios que necesites así como cualquier contenedor y recipiente que necesites, tanto para tratamiento de residuos convencionales, como orgánicos, sin olvidarnos de líquidos como aguas sucias, aceites o cualquier producto en forma líquida que necesite de un tratamiento especial.
Tener una zona específica del edificio para los cubos de basura
Es muy importante habilitar una zona del edificio que resulte de fácil acceso para todos los vecinos en el que se agrupen los cubos de basura. Esta zona debe ser lo suficientemente amplia como para albergar los contenedores de diferentes colores para las distintas clases de residuos.
En la puerta de este área se puede incorporar un cartel en el que se explique dónde hay que depositar cada tipo de material.
Incorporar todos los tipos de cubos
Cada comunidad de vecinos debe tener por lo menos un contenedor para cada tipo de residuo: papel, vidrio, plástico, orgánico y aceite. El reciclaje de este último tipo de residuo evita que se generen atascos y se acumule suciedad en las tuberías comunales. Además, ayuda a evitar que todo ese aceite usado termine contaminando el medio ambiente.
Obligaciones de las comunidades de vecinos
El reciclaje y la gestión de residuos tiene cada vez más importancia: gran parte de los edificios de obra nueva cuentan con elementos de reciclaje muy desarrollados que cumplen con los criterios y pautas de la normativa que comentamos.
En muchas ocasiones dan una imagen distinta a nuestras ciudades: los contenedores de color azul (papel y cartón), los amarillos (latas y material plástico), los famosos contenedores verdes para el vidrio, los naranjas para el material orgánico o los de color gris (residuos no clasificables).
Algunos de estos elementos tienen que estar presentes de forma obligatoria. En las grandes ciudades estas obligaciones son mucho más rigurosas que en municipios de tamaño más reducido.
Las sanciones por responsabilidad en la falta de los cubos adecuados para tirar la basura reciclada también dependen de cada autonomía.
Por poner un ejemplo y, tomando como referencia a la Comunidad de Madrid, la responsabilidad en el cumplimiento de las normas de reciclaje es colectiva, es decir, de la Comunidad de Propietarios.
Las denuncias podrán ir contra ésta, o en su defecto, contra el Presidente de la misma, pudiendo llegar a infracciones sancionadas por importes de entorno a 90 euros por infracción, según sus gravedad.
Esta realidad ha llegado incluso a los tribunales: el Tribunal Supremo ha estimado un recurso del Ayuntamiento de Madrid y declara válido el artículo 78 de la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos, que establecía lo siguiente:
El fallo de este Tribunal faculta a los inspectores municipales de Medio Ambiente a acceder sin previo aviso, acreditando su función, a las instalaciones en las que se desarrollen actividades reguladas en la citada Ordenanza, autorizándoles a inspeccionar el contenido de los contenedores o de las bolsas de basura, multando hasta con 750 euros a la Comunidad que no cumpla con la normativa.
a) Infracciones muy graves: multa de 1.501 a 3.000 euros.
b) Infracciones graves: multa de 751 a 1.500 euros.
c) Infracciones leves: multa de hasta 750 euros.
El dilema: multas o premios al reciclaje
En algunas ciudades el sistema de reciclaje ha supuesto una auténtica alarma social.
Éste es el caso de Zarautz: Gran parte de los vecinos de esta bonita localidad guipuzcoana se muestran en contra del sistema de recogida de la basura “puerta a puerta”, que obliga a separar los residuos en cinco recipientes y a separar de una forma excesivamente pormenorizada.
El caso contrario se encuentra en Oviedo. La capital de Asturias ha sido la primera ciudad de España que ha decidido premiar las buenas prácticas en el reciclaje: se bonificará a las comunidades de vecinos que reciclan sus basuras, una idea que para muchos hará ganar adeptos a la beneficiosa práctica del reciclaje.