Ejemplos de ESTATUTOS para comunidades de propietarios

Ejemplos de ESTATUTOS para comunidades de propietarios
Ejemplos de ESTATUTOS para comunidades de propietarios

Cuando se adquiere una propiedad o un local comercial que forma parte de un edificio o complejo inmobiliario, es bueno saber si existen normas comunitarias para así evitar futuros inconvenientes o desencuentros.

Pero primero definamos de qué estamos hablando.

¿Qué es el estatuto de una comunidad de propietarios?

Cuando hablamos de los estatutos de una comunidad de propietarios, nos referimos a un documento en el que se recogen los derechos y obligaciones que deben cumplir todos los propietarios, tanto si se trata de un local residencial como comercial.

Sin embargo, los estatutos no deben contradecir las disposiciones de la ley de propiedad horizontal.

Los derechos y obligaciones recogidos en los estatutos se refieren, por lo general, al uso del edificio, sus instalaciones y servicios, sus partes comunes y todo lo relacionado con la administración y gestión, como impuestos, seguros, mantenimiento, reparaciones, etc.

Es importante distinguir entre estatutos de comunidad de propietarios y títulos constitutivos.

Estos últimos sí vienen contemplados en la Ley de Propiedad Horizontal y en ellos se detallan todas las características del edificio.

Tampoco se debe confundir los estatutos de comunidad de propietarios con las normas de convivencia.

En un estatuto se pueden adjuntar normas, pero no van necesariamente ligados unos a otras.

De hecho, la adopción y/o modificación de los reglamentos puede decidirse por mayoría en una junta ordinaria, mientras que para la constitución y/o cambios de estatutos es necesario el acuerdo por unanimidad en una junta extraordinaria.

¿Son obligatorios los estatutos en una comunidad de copropietarios?

El hecho de que los derechos y obligaciones establecidos en los estatutos sean obligatorios no significa que todas las comunidades de vecinos deban tener estatutos.

La ley de propiedad horizontal no los exige y, por tanto, dependen de la voluntad y el acuerdo de las distintas partes implicadas.

Aunque la ley de propiedad horizontal no exige la existencia de estatutos en un consorcio de copropiedad, establece que si existen, deben ser adoptados por los propietarios.

Los artículos 5, 6 y 17 de la ley contienen todo lo pertinente a este documento, así como los estatutos y el reglamento de copropiedad.

No existe una norma para los estatutos de la comunidad de propietarios.

Por lo tanto, es más prudente recurrir al administrador de la comunidad de propietarios, que tiene experiencia en este ámbito, conoce las particularidades de la comunidad en cuestión y sabe cómo hacer que el acuerdo funcione.

Como ya se ha mencionado, el plan debe ser aprobado por unanimidad en una reunión especial, y esto también se aplica a las futuras modificaciones.

¿Dónde se pueden encontrar los estatutos de una comunidad de propietarios?

El siguiente paso es inscribirlos en el registro de la propiedad, ya que de lo contrario dejan de ser válidos.

Esto significa que sólo se aplican a los propietarios presentes en el momento de la aprobación y no a los que adquieran la propiedad posteriormente.

¿Cómo puedo obtener los estatutos de una comunidad de vecinos?

Los estatutos de una comunidad de propietarios pueden obtenerse en el Registro de la Propiedad.

Si los encuentra allí, puede estar seguro de que sus instrucciones son vinculantes para todos los propietarios, antiguos y nuevos.

Otra forma de averiguar su contenido es preguntar al administrador de la comunidad o a la persona que en ese momento la preside.

En muchos casos, el propio constructor, que conoce los requisitos de su edificio, hace redactar este documento cuando se vende el nuevo edificio y se distribuye la propiedad horizontal ante notario.

Luego se incluye en los documentos que se ponen a disposición de los compradores del edificio.

En cualquier caso, es aconsejable pedir o consultar el estatuto del condominio al comprar una casa nueva.