10 preguntas y respuestas sobre las comunidades de vecinos

He sido elegido presidente de la escalera, ¿puedo renunciar a este cargo?

Según la Ley de Propiedad Horizontal, es obligatorio ocupar el cargo de presidente de la comunidad tras ser elegido. No es posible dimitir.

Tienes un plazo para explicar por qué no puedes (ni quieres) ocupar el puesto, pero debe haber una buena razón para ello.

¿Puede el presidente de la comunidad dejar su cargo?

Siempre que se le permita hacer más de lo que se le exige. De hecho, puede utilizarlo para ayudar a sus vecinos a reducir sus gastos en la comunidad.

Pequeños detalles como el uso racional de los espacios comunes o la reducción del consumo energético pueden ahorrar mucho dinero, pero hay muchas otras cosas que se pueden hacer y que incluso pueden reducir la contribución comunitaria.

¿Puede el presidente de la comunidad realizar acciones que no hayan sido aprobadas por el consejo?

Por regla general, debe aprobar las acciones necesarias decididas por la asamblea general, pero puede hacerlo en el caso de asuntos extraordinarios de extrema urgencia que no puedan esperar a una asamblea extraordinaria.

¿Quién puede reclamar a los morosos las cuotas impagadas?

El presidente puede hacerlo, pero también el administrador de la comunidad, en consulta con el presidente y el vicepresidente, puede reclamar legalmente las cantidades adeudadas.

¿Qué tipo de reuniones hay en la comunidad?

Juntas ordinarias, en las que se aprueban las cuentas y los presupuestos de la comunidad, que se celebran una vez al año; y luego extraordinarias, en las que se tratan otros asuntos que puedan surgir.

¿Qué se necesita para instalar un ascensor en la comunidad?

Uno de los temas más controvertidos para muchos residentes es la instalación de un ascensor. Para ello, es necesario que lo aprueben las tres quintas partes de los propietarios, que representan las tres quintas partes de la cuota de la propiedad (excluyendo los dormitorios y la planta baja).

Todos los vecinos tienen que pagar el servicio, aunque no lo hayan acordado, salvo que estén exentos.

Las tarifas comunitarias han subido, ¿puedo reclamar?

No, si han subido es por una circunstancia que le obliga a hacerlo. Lo único que puedes hacer es discutir con tus vecinos las posibilidades de reducir la contribución comunitaria y ahorrar en otros gastos.

Como ya hemos mencionado, hay cosas que se pueden hacer para ahorrar dinero en la comunidad y que pueden reducir los costes de la misma, una de las partidas en las que el coste es más evidente y en la que se puede ahorrar más es la factura de la luz.

¿Qué es un recargo comunitario?

Es un pago adicional de la comunidad (al margen de la cuota normal para pagar imprevistos) aprobado por la asamblea de propietarios. Si hay necesidad de una mejora o reparación, ésta será obligatoria.

¿Qué pasa con los acuerdos de la reunión?

Se considera que los propietarios que no asisten a la reunión y que no expresan su desacuerdo con las decisiones de la reunión en un plazo de 30 días están de acuerdo con la mayoría de los votos.

Las decisiones que han sido aceptadas por la mayoría requerida en todos los casos deben ser aplicadas.

¿Qué ocurre con las cuotas y contribuciones de un piso de alquiler?

En general, salvo acuerdo en contrario, el propietario del piso es responsable del pago de los gastos y contribuciones de la comunidad.

Estos gastos pueden estar ya incluidos en el alquiler, lo cual es normal, pero el arrendador está obligado a pagarlos, así como todos los gastos necesarios para el mantenimiento del interior de la vivienda que no sean consecuencia del mal uso de la misma.