¿Sabes si tu comunidad ha presentado el modelo 184?

El modelo 184 de Hacienda se ha de presentar siempre que haya ingresos superiores a los 3.000 euros anuales

Una comunidad de propietarios también tiene obligaciones con Hacienda. Sin embargo, el 20% de las comunidades incurren en infracciones con ella. Principalmente por no tener un administrador de fincas profesional que les informe y les asesore bien. Una de esas obligaciones es la presentación del modelo 184 de Hacienda, por las rentas obtenidas por la comunidad.

El modelo 184 de Hacienda es el utilizado para la declaración de entidades en régimen de atribución de rentas, siempre que realicen actividad económica en España o tengan ingresos superiores a los 3.000 euros al año. Este régimen está diseñado para ciertas sociedades, como una comunidad de propietarios, que no son sujetos del IRPF pero tampoco en el Impuesto de Sociedades. El proceso consiste en imputar las rentas a los miembros de estas sociedades.

¿Cuándo una comunidad de propietarios tiene la obligación de presentar el modelo 184 de Hacienda? Cómo hemos dicho antes siempre que tengan ingresos superiores a los 3.000 euros al año. Esos ingresos pueden provenir del alquiler de zonas comunes, rendimientos de capital mobiliarios (por ejemplo, los intereses de las cuentas de la comunidad), haber pedido subvenciones o ayudas para la rehabilitación del edificio, ascensores, adaptar la antena de la TDT… o por ganancias patrimoniales.

¿Cómo funciona? A cada propietario se le asigna una renta según su porcentaje de participación. El administrador de fincas debe emitir un certificado donde figuren los ingresos atribuibles y las retenciones practicadas sobre los mismos.

Cada propietario tiene la obligación de realizar el pago de los impuestos en su declaración de la Renta y la comunidad tiene que presentar el modelo 184 de Hacienda de la comunidad de propietarios en febrero del año siguiente al declarado. Si no se hace la multa puede ser importante, ya que oscila entre los 300 y los 20.000 euros.

Podemos entenderlo mejor con un ejemplo práctico. La comunidad de propietarios ha decidido hacer obras en el ascensor y en el patio para facilitar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas. Para ello se pide (y se les concede) una subvención. Esa ayuda se considera a efectos legales como un ingreso de la comunidad. Y como tal hay que declararlo con el modelo 184 de Hacienda de la comunidad de propietarios y debe constar en el IRPF de cada uno de los comuneros.

El modelo 184 de Hacienda es una de las obligaciones fiscales que tiene una comunidad de vecinos. A ella se suman el modelo 036, modelo 347, modelo 303, modelo 111 y modelo 190, según las operaciones que realice durante el año. Operaciones con terceros para reparar o mantener el edificio, rentas, alquileres con IVA, contratos laborales o de servicios… son operaciones que conllevan unas obligaciones con las que hay que cumplir.

Para estar al día con estas obligaciones y saber si tu comunidad de vecinos tiene que presentarlas, lo mejor es consultar a un administrador profesional. Así te evitarás problemas como las multas por no presentar el modelo 184 de Hacienda de la comunidad de propietarios o del resto de impuestos. Y tendrás un servicio de calidad y eficiente.