Llave del buzón rota dentro de cerradura ¿Quién lo arregla?

Llave del buzón rota dentro de cerradura ¿Quién lo arregla?
Llave del buzón rota dentro de cerradura ¿Quién lo arregla?

Si alguna vez te ha pasado que al intentar abrir tu buzón, la llave se ha partido y se ha quedado atascada en la cerradura, seguramente te habrás preguntado quién debe hacerse cargo de la reparación.

¿Es responsabilidad tuya o de la comunidad de vecinos? ¿Qué pasos debes seguir para solucionar el problema?

En este artículo te lo explicamos.

Lo primero que debes saber es que la cerradura del buzón es un elemento privativo, es decir, que pertenece a tu propiedad y solo tú tienes el uso y disfrute de la misma.

Por tanto, si se rompe por un mal uso o por desgaste, eres tú el que debe asumir el coste de la reparación o sustitución.

La comunidad de vecinos solo se haría cargo si el daño fuera causado por un acto vandálico o por una avería general que afectara a todos los buzones.

Para arreglar la cerradura, tienes varias opciones. Una de ellas es intentar extraer tú mismo la llave rota con algún objeto fino y afilado, como unas pinzas, un alfiler o un clip.

Si la llave ha quedado en posición vertical, puedes probar a introducir otra llave por el otro lado y empujarla hasta que salga. Si parece que está enganchada o no se mueve, no fuerces demasiado para evitar dañar más la cerradura.

Otra opción es recurrir a un profesional cualificado, como un cerrajero o un técnico del servicio técnico del fabricante del buzón.

Ellos disponen de las herramientas y los conocimientos necesarios para extraer la llave sin causar más daños y para cambiar la cerradura si fuera necesario. El coste de este servicio dependerá del tipo de cerradura, del tiempo empleado y de la urgencia del caso.

En cualquier caso, es recomendable que guardes el justificante del gasto que hayas tenido para poder reclamarlo si fuera posible.

Por ejemplo, si tienes contratado un seguro de hogar que cubra este tipo de incidencias, puedes solicitar el reembolso al presentar la factura.

También puedes reclamar a la comunidad de vecinos si demuestras que el daño fue causado por una causa ajena a tu voluntad o por una negligencia de la administración.

Como ves, si se te ha roto la llave de tu buzón dentro de la cerradura, lo más probable es que tengas que arreglarlo por tu cuenta.

Sin embargo, no está de más que consultes con tu seguro o con tu comunidad de vecinos para ver si tienes alguna opción de recibir una compensación.

Y recuerda que lo mejor es prevenir este tipo de situaciones cuidando bien tus llaves y revisando periódicamente el estado de tu cerradura.