La TUR de Ahorro Vecinal para calderas comunitarias es una nueva tarifa de último recurso (TUR) de gas natural regulada por el Gobierno de España.
Está destinada a las comunidades de vecinos con calderas comunitarias de gas natural, con el objetivo de reducir los elevados precios del mercado energético.
Esta tarifa limita los precios del mercado y está subvencionada por el Gobierno de España.
Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ofrece un ahorro para las comunidades de vecinos de alrededor del 50% respecto a lo que se pagaría sin ella.
Para beneficiarse de esta medida, las comunidades de propietarios deberán tener instalados contadores de energía o repartidores de costes de calefacción antes del 30 de septiembre de 2023.
Además, deberán solicitar el cambio de tarifa a su comercializador de referencia y entregar una declaración responsable con un certificado de instalación o, en su caso, el compromiso de realizar la instalación antes de la fecha establecida y tener pasada la revisión de la caldera de forma positiva.
La TUR de Ahorro Vecinal estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y podrán acceder a ella hasta 1,7 millones de hogares.
Es una oportunidad para mejorar la eficiencia energética y el confort térmico de las viviendas con calefacción central.