Para comunidades ¿Qué es la TUR de Ahorro Vecinal?

Para comunidades ¿Qué es la TUR de Ahorro Vecinal?
Para comunidades ¿Qué es la TUR de Ahorro Vecinal?

La TUR de Ahorro Vecinal para calderas comunitarias es una nueva tarifa de último recurso (TUR) de gas natural regulada por el Gobierno de España.

Está destinada a las comunidades de vecinos con calderas comunitarias de gas natural, con el objetivo de reducir los elevados precios del mercado energético.

Esta tarifa limita los precios del mercado y está subvencionada por el Gobierno de España.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ofrece un ahorro para las comunidades de vecinos de alrededor del 50% respecto a lo que se pagaría sin ella.

Para beneficiarse de esta medida, las comunidades de propietarios deberán tener instalados contadores de energía o repartidores de costes de calefacción antes del 30 de septiembre de 2023.

Además, deberán solicitar el cambio de tarifa a su comercializador de referencia y entregar una declaración responsable con un certificado de instalación o, en su caso, el compromiso de realizar la instalación antes de la fecha establecida y tener pasada la revisión de la caldera de forma positiva.

La TUR de Ahorro Vecinal estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y podrán acceder a ella hasta 1,7 millones de hogares.

Es una oportunidad para mejorar la eficiencia energética y el confort térmico de las viviendas con calefacción central.