¿Qué ocurre si la víctima no es un miembro de la comunidad?

Es necesario considerar las circunstancias en las que se produjo el accidente y las pruebas disponibles para poder dar una respuesta adecuada.

Ejemplo: Una persona ajena a la comunidad se cae por las escaleras y se rompe la pierna. Parece que tropezó no hay obstrucción ni nada, pero ¿en qué situación legal está la comunidad?

La cuestión de la posible responsabilidad de la comunidad de propietarios en estos casos ha sido aclarada por la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

En general, se considera que la comunidad es responsable en los casos en los que se puede demostrar que ha habido un fallo en las medidas de mantenimiento (limpieza), señalización (por ejemplo, obstrucciones debidas a las obras), etc.

Se considera que esta responsabilidad existe, por ejemplo, en el caso de una carretera que ha sido obstruida. Se considera que existe esta responsabilidad, por ejemplo, cuando la caída se debe a que la carretera está mojada y mal señalizada o al derrame de una sustancia resbaladiza.

La doctrina, en cambio, opina que esta responsabilidad no existe si la caída se debe a la distracción del perjudicado o se explica en el contexto de los riesgos generales para la vida, por ser un obstáculo dentro de los límites de la normalidad o previsible para la víctima.

Por último, hay que tener en cuenta las circunstancias en las que se produjo el accidente y las pruebas disponibles.