¿Qué pasa si NO pago las cuotas a la comunidad?

La deuda de las comunidades de propietarios es, por desgracia, un fenómeno común.

Sin embargo, no todas las deudas son iguales, porque no es lo mismo la persona que quiere pagar, pero en algún momento no puede, que la que no paga porque no quiere.

En cualquier caso, la comunidad tiene derecho a exigir el pago de las cuotas impagadas.

¿Qué ocurre si no se pagan los gastos comunitarios?

Si no pagas al ayuntamiento, la deuda se irá acumulando y llegará un momento en que el ayuntamiento decida emprender acciones legales contra ti para que pagues.

Sin embargo, es habitual que los pagos de impuestos municipales sean llamados primero por “burófax”, dándole un nuevo plazo para pagar lo que debe.

Si se encuentra en una mala situación económica que le impide pagar las cuotas, lo mejor es que hable con la empresa de gestión inmobiliaria lo antes posible.

Siempre es mejor exponer la situación y tratar de llegar a un nuevo acuerdo de pago y pagar cada mes, aunque sea una pequeña cantidad, hasta que se pueda recuperar, que no decir nada y convertirse en un moroso comunitario.

Además, tenga en cuenta que las deudas de la comunidad de propietarios pueden ser un obstáculo para la venta de su vivienda, ya que es habitual que un posible comprador le pida un documento del administrador de la propiedad en el que se indique si tiene o no dicha deuda.

Esto se debe a que las deudas comunitarias se transfieren con la propiedad de la vivienda. Si tiene deudas comunitarias y no las paga, el nuevo propietario tendrá que pagar las cantidades adeudadas del año en curso y de los tres años anteriores.

¿Qué cantidad de impuestos comunitarios puede reclamar?

Cómo reclamarla, ¿Qué ocurre si no puedo pagar los impuestos municipales?

De forma muy sencilla, el ayuntamiento puede reclamar judicialmente el pago a través de un procedimiento de cobro de deudas, que es rápido y sencillo.

Se le dará un plazo para pagar y, si no lo hace, se le enviará un aviso de ejecución que conllevará el embargo de su propiedad.

¿Puedo perder mi vivienda si no puedo pagar los impuestos municipales?

No, el Código Civil contiene una larga lista de bienes que pueden ser embargados para pagar deudas.

La propiedad está en esa lista, pero hay muchas otras cosas antes, como el salario, el dinero en cuentas bancarias, las joyas, las acciones en la bolsa, etc.

Por lo tanto, es muy complicado que alguien te quite tu casa por no haber pagado tus deudas con la comunidad cuando tienes otros bienes o propiedades que son más fáciles de embargar.

Sin embargo, si la cantidad no es suficiente, es obvio que el juez embargará cualquier cosa de sus bienes para cubrir la deuda contraída.

¿Cuánto puede pagar a la comunidad?

La ley no establece un límite superior o inferior, por lo que la comunidad puede demandarte aunque sólo debas una factura.

Lo que ocurre es que normalmente en la reunión ordinaria se decide iniciar el proceso de demanda, y muchas veces son los propios vecinos los que se ponen de acuerdo para reclamar sólo a los que deben un determinado número de recibos.

Con otros deudores, lo mejor es tratar de pagar amistosamente.

Sin embargo, si al cabo de un tiempo sigue habiendo pequeñas deudas pendientes e impagadas, el ayuntamiento suele decidir emprender acciones legales para evitar la prescripción, que expira a los cinco años.

Lo que está claro es que si debes dinero a la comunidad de propietarios, tendrás que pagarlo en algún momento.

Por lo tanto, lo mejor es tratar de cobrar los atrasos lo antes posible, y hablar con el administrador de la comunidad para acordar un plan de pagos si no puede cubrir sus gastos actuales.