¿Cómo cambiar la titularidad de los suministros eléctricos?

¿Cómo cambiar la titularidad de los suministros eléctricos?

El cambio de titular del suministro eléctrico implica un cambio en la responsabilidad del mismo. De esta forma, el anterior propietario transfiere la obligación a la nueva persona que vive en la casa y queda liberado de cualquier tipo de compromiso.

¿Cuándo hay que realizar un cambio de titularidad?

Todas las comercializadoras pueden realizar el cambio de titularidad del contratado.

Si te dispones a cambiar el contrato de energía en una vivienda, puedes realizarlo con cualquier comercializadora o con la compañía eléctrica del anterior titular de las facturas.

Para mayor entendimiento, si el anterior titular de las facturas tenía el contrato con la compañía eléctrica Endesa, tienes la opción de realizar una comparativa entre las diferentes compañías o que sea la comercializadora actual del punto de suministro quien realice el cambio de titular Endesa.

Esta solicitud puede ser realizada tanto por el nuevo propietario como por la persona que abandona el alojamiento y se requiere en los siguientes casos especiales: compra o alquiler de un piso (el inquilino debe cambiar el nombre del contrato de luz) ; fallecimiento del propietario  (un familiar del propietario debe solicitar un cambio de titularidad o dar de baja el punto de suministro) o divorcio (el cónyuge que viva en el domicilio deberá tener la titularidad del contrato).

El cambio de titularidad se produce con mayor frecuencia al alquilar o comprar un apartamento nuevo.

En estos casos es recomendable solicitar al nuevo propietario una factura de luz previa para disponer de todos los datos necesarios para proceder al cambio.

El propietario deberá aportar la factura de la luz para que el trámite se pueda realizar con la mayor rapidez posible y así liberarse de cualquier responsabilidad. 

Documentos para un cambio de titularidad en un contrato eléctrico

Al solicitar un cambio de titularidad en el contrato de electricidad, es recomendable elegir una tarifa eléctrica que se corresponda con las necesidades del nuevo cliente y no necesariamente coincida con la del anterior propietario de electricidad.

Después de elegir la tarifa y compañía eléctrica, el nuevo propietario solo tiene que llamar a la comercializadora y realizar el cambio. Los datos que le van a solicitar son los siguientes:

  • Datos del anterior titular.
  • Datos del nuevo titular, incluyendo DNI.
  • Dirección del suministro.
  • Código Universal de Punto de Suministro (CUPS): Es un código identificador único para un punto de suministro de energía.
  • Potencia eléctrica actual.
  • Número de cuenta para la domiciliación bancaria.

¿Cuál es el precio del cambio de titular?

El cambio de titular no genera costos ni para el antiguo ni para el nuevo propietario. Es una gestión que se puede realizar tantas veces como se desee e incluso se puede llevar a cabo en conjunto con otros cambios en el contrato.

Puede realizarse online, presencial o por teléfono y es esencial tener toda la documentación e información necesaria para realizar la tramitación.

¿Cuánto tarda el cambio de titularidad en la luz?

Se necesitan de 7 a 20 días hábiles para que el cambio de titular del contrato de energía sea completamente efectivo, pero este tiempo varía de una compañía a otra.

El anterior titular recibirá una última factura y la siguiente ya vendrá al nombre del nuevo titular.