¿Es obligatorio llevar tu coche al Taller concertado del seguro?

Cuando tienes un siniestro con el coche y te encuentras con daños, la compañía de seguros se pone de acuerdo con el taller, para aclarar el tiempo, los costes de reparación

Si el taller y la compañía llegan a un acuerdo en la valoración de daños, el taller hará la gestión ante la aseguradora y esta abonará la factura por el propietario.

En el caso de que no se pudiese llegar a un acuerdo, el cliente tiene que saberlo para poder encargar la reparación al taller y después de pagar la factura, acudir a la aseguradora para intentar conseguir el recobro de la factura.

Para que no haya desacuerdos entre la aseguradora y el taller, la compañía te ofrece ir a un taller concertado de su propiedad.

¿Es obligatorio el taller concertado?

Cada vez son mayores los desencuentros entre las aseguradoras y los talleres respecto al precio por hora o el coste de los materiales que hay que reparar, por esta razón las compañías de seguros prefieren que acudas a un taller concertado, pero no suelen obligar.

Cuando contratas una póliza de coche tienes que asegurarte de que vas a poder ir a tu taller de toda la vida o elegir el taller que te parezca mejor, pero hay que leer bien la letra pequeña del contrato, pues puede que aquí aparezca la obligación de que tenga que ser un taller concertado el que se encargue de la reparación.

De todos modos, si no lo exige el contrato, la compañía no puede obligarte en ningún momento a llevar el coche a un taller u otro, puede recomendarte talleres, pero es el cliente el que tiene la libertad de decisión y puede escoger el taller que prefiera.

¿Tiene ventajas el taller concertado?

Las compañías de seguros buscan convenios con talleres escogidos para poder evitarse problemas y reducir los gastos en las reparaciones. La compañía de seguros obtiene beneficios a través de estos acuerdos, pero los talleres se benefician más al tener la confianza y las recomendaciones de la aseguradora.

El perito que revisa tu coche al sufrir un siniestro siempre estará a favor de los intereses de la aseguradora, y esta querrá reducir al máximo los gastos, por lo que el perito elaborará su informe intentando reducir los gastos lo máximo posible.  Casi lo mismo pasa con el taller concertado, al recibir más clientes gracias a la aseguradora, el taller le facilitará unos precios más bajos para las reparaciones, y siempre estará al lado de la compañía aseguradora.

Pero una ventaja con la que cuentan los talleres concertados, es la tramitación y los servicios prestados tras el accidente, por ejemplo, en un taller concertado tu coche podría estar listo en pocos días, al contrario que en otro taller donde intentarán retrasar el máximo tiempo posible la tramitación.

Otra ventaja es que mientras tu coche se está reparando, la compañía aseguradora te ofrecerá un vehículo de sustitución, así como la recogida y entrega del coche reparado en el domicilio.

Talleres concertados VS talleres adheridos

Con los talleres concertados las aseguradoras han favorecido a muchos talleres pero también han  perjudicado a otros que no son “recomendables” para dichas aseguradoras. Los talleres que han quedado fuera de esta “red de confianza” de las aseguradoras, han tenido que ponerse la pilas y han diseñado la estrategia de los talleres adheridos.

Los talleres adheridos consisten en alianzas entre talleres de distintas especialidades que se recomiendan los unos a los otros cuando observan que el vehículo necesita una reparación de ese taller “amigo”.

Han creado así una “red de confianza” entre los clientes ya que es el propio técnico quien aconseja donde reparar el vehículo. Es una buena alternativa a los talleres concertados de las aseguradoras.

Content retrieved from: https://lapoliza.com/seguros-de-coche/taller-concertado-del-seguro-es-obligatorio/.