¿Qué cubre la Asistencia en Carretera para camiones?

Cuando pasas muchas horas al volante de un camión, agradeces una mayor cobertura del seguro, como la asistencia en carretera para tu camión.

Una avería, un enganche o un accidente en la carretera puede ser mucho más grave sin la ayuda de nuestro agente de seguros de camiones o tractores.

Hoy explicamos qué cubre la asistencia en carretera para camioneros y qué prestaciones ofrecen las compañías a los camioneros que tienen dificultades en la carretera.

Qué cubre la asistencia en carretera

Si el camión no está en buenas condiciones, hay que detenerlo. Y eso significa que la mercancía no llega a tiempo, lo que provoca la insatisfacción del cliente y pérdidas económicas. Por no hablar del coste de llevar un remolque averiado al taller más cercano para reparar el camión.

La asistencia en carretera ofrece soluciones que facilitan la vida del camionero y reducen el tiempo necesario para resolver esa situación. Y en un negocio como el de la asistencia en carretera, el tiempo es dinero.

La asistencia en carretera para camiones y tractores con remolque puede incluir una serie de servicios que, en muchos casos, van más allá de la reparación de emergencia del vehículo en el lugar del accidente.

¿Qué cubre la asistencia en carretera para camiones?

A la hora de incluir esta cobertura en su seguro de camión, también debe tener en cuenta dónde se encuentran las rutas de su camión. Especialmente si viaja al extranjero, es importante saber que su seguro le cubre en las carreteras de otros países.

Por lo tanto, debe saber que las compañías de seguros de camiones limitan el área geográfica en la que se aplica esta cobertura en términos de seguro. Esto significa que puede obtener ayuda en toda España y en los países de la UE, pero no en las carreteras de Marruecos, por ejemplo.

O sólo en las carreteras que atraviesan el territorio nacional.

Es conveniente conocer este detalle antes de firmar la póliza del seguro del vehículo. Esto es especialmente cierto si viaja con frecuencia por rutas internacionales.

Cobertura de asistencia a camiones

Además de las restricciones geográficas establecidas en nuestra póliza, los transportistas que sufran un accidente en carretera pueden contar con las siguientes coberturas y prestaciones incluidas en nuestra cobertura de asistencia en carretera para camiones y tractores:

Reparaciones de emergencia in situ

Si se produce una avería en la carretera que pueda ser reparada rápidamente, es conveniente que la compañía de seguros envíe un mecánico para reparar el problema y así poder continuar nuestro viaje lo antes posible.

En el caso de una reparación de emergencia del camión in situ, su compañía de seguros cubrirá la reparación del camión si se puede hacer sin tener que llevar el remolque o el camión dañado al taller.

Esto cubre los costes de desplazamiento y de mano de obra asociados a la reparación, aunque muchas compañías de seguros no cubren el coste de las piezas, que debe pagar el camionero.

Además, es habitual que la compañía de seguros limite la cobertura de estos gastos por año. Sin embargo, se trata de un servicio que puede evitar retrasos y permitirle continuar su viaje inmediatamente después de la reparación de los daños.

Remolque del camión por avería o accidente

Si el camión no puede ser reparado en el lugar del accidente, la asistencia en carretera suele consistir en el remolque del camión hasta el taller más cercano o hasta el taller que elija el cliente. Además, se suele proporcionar un medio de transporte para llevar al asegurado al taller donde se va a reparar el vehículo.

Si quieres incluir esta cobertura en tu seguro de camión, debes asegurarte de que, además de la cabeza tractora, el remolque también esté incluido en el transporte.

También debe tener en cuenta que el transporte del camión a un taller de reparación puede ser limitado.

Los límites que las aseguradoras suelen poner a esta cobertura son, o bien un número de kilómetros especificado en la póliza, o bien un límite en los costes cubiertos por el seguro para estos transportes.

Costes de recuperación y remolque de camiones

En caso de accidente fuera de la carretera, el conductor del camión puede tener muchas dificultades para volver a ponerlo en marcha.

Esta cobertura también es importante porque la compañía de seguros pagará para recuperar el camión si se sale de la carretera en un accidente. Sin embargo, es aconsejable que compruebe las condiciones de su póliza de seguro y averigüe la cobertura que tiene, porque el coste de hacerlo puede ser muy elevado.

Además, el transportista debe tener en cuenta que la carga o descarga de las mercancías transportadas por el camión no suele estar cubierta por la asistencia en carretera.

Cambiar la rueda del camión

Si el daño fue causado por un neumático pinchado o desinflado, esta cobertura puede ser muy útil. Con este servicio, asegura la sustitución de la rueda dañada por una de repuesto o de transición.

Para beneficiarse de esta asistencia, el camión debe disponer, por lo general, del equipo y las herramientas necesarias para sustituir la rueda.

Falta de combustible

Puede ser raro, pero no es infrecuente que un camión se quede sin combustible. En los viajes largos por todas las carreteras, un acontecimiento meteorológico imprevisible puede obligarnos a estar parados en la nieve durante horas y dejar secos los depósitos de combustible de nuestro camión.

Si nos quedamos sin combustible mientras viajamos, la asistencia en carretera puede ayudarnos. Hay compañías de seguros que cubren el remolque del camión hasta la estación de servicio más cercana, donde tuvimos que parar por falta de combustible.

Envío de llaves de repuesto

Otro servicio interesante que ofrecen algunas compañías de seguros de camiones como parte de la cobertura de averías es el envío de llaves de repuesto en caso de robo o pérdida de las llaves originales.

Si no se pueden transportar las llaves de repuesto, la compañía también puede cubrir el almacenamiento y la custodia del vehículo en un garaje cercano, pero esta cobertura suele estar sujeta a un límite económico.

Servicios para conductores de camiones como parte de la asistencia en carretera

La asistencia al camión también puede incluir servicios y coberturas que ayudan al camionero y a los pasajeros del vehículo.

En estos servicios es donde realmente destacan las mejores compañías de seguros de camiones, ya que las diferencias entre sus ofertas son significativas.

Por eso te recomendamos que leas detenidamente las condiciones del seguro antes de incluir esta cobertura en tu seguro de camión o tractora, para evitar sorpresas en el peor momento.

Para que te hagas una idea, estas son algunas de las ventajas para los camioneros que puedes encontrar en la cobertura de asistencia en carretera del seguro de camiones.

  • Cobertura de los gastos de alojamiento y transporte en caso de accidente o si su vehículo queda inmovilizado por daños o robo.
  • Cobertura de los gastos de devolución si el camión tarda más de lo previsto en ser reparado o si el camión no puede ser reparado.
  • Gastos médicos y repatriación del conductor del camión en caso de accidente grave.
  • Cobertura de transporte o repatriación en caso de fallecimiento.
  • Cobertura de los gastos de viaje y alojamiento de un familiar o acompañante de un camionero fallecido en accidente de tráfico.
  • Multas por litigios, tanto en España como en otros países.
  • Asistencia jurídica en el extranjero.

En definitiva, como camionero, estarás de acuerdo conmigo en que la asistencia en carretera para camiones es uno de los seguros que merece la pena contratar, por tu bien y el de tu empresa.

Las principales compañías de seguros suelen incluir esta cobertura en sus pólizas de tractores y camiones, incluso las más baratas. Al fin y al cabo, un seguro de camión que responda a las averías o accidentes tiene un valor incalculable. Bueno, en realidad lo es, pero puede ser más barato.

Pídanos un presupuesto y le conseguiremos el seguro de camión más barato con la ayuda que necesita para su camión.