Te pueden estar vigilando, ¿lo sabías?

robo piso señales

Incluso con un confinamiento, en España se cometieron más de 100.000 robos violentos en viviendas y negocios. Además, a lo largo del primer semestre del 2020 se ocuparon más de 7.450 viviendas.

La ocupación está a orden del día y cada vez, por desgracia, es más habitual encontrarse con este tipo de situaciones. Estos delincuentes se las saben todas, tanto de robos como de ocupación, dejando en una situación de extrema vulnerabilidad a las familias.

A lo largo de este artículo vas a poder descubrir qué percibir si somos el punto de mira de alguna banda o criminal y cómo eludir que acaben cumpliendo con su propósito.

¿Has visto alguna vez estas señales o marcas en tu puerta?

  • Una cruz en tu puerta pretende comunicar que la familia está de vacaciones y tienen vía libre para desvalijar a sus anchas. Este símbolo es popular entre los ladrones y convierte tu vivienda en un blanco muy atractivo.
  • Una “W” trazada en la puerta quiere decir que la casa está libre por las noches para poder irrumpir y expoliar todo lo que encuentren a su paso.
  • El símbolo de un triángulo dibujado significa que hay una mujer que vive sola. En la mayoría de los casos son personas mayores que saben cómo engañar y atracar sólo abriendo tu puerta.

Además de éstos, hay otros factores que pueden ocurrir si lo que se proponen es entrar a cualquier precio.

  • Cuidado con lo que publicas en tus redes sociales. Estamos muy acostumbrados a subir a las redes cada lugar que visitamos y eso los ladrones lo saben. Sin ser conscientes, les ponemos en bandeja  todo lo que necesitan para entrar hasta el fondo de nuestro domicilio. Conocen dónde vives, con quién y hasta si estás solo en casa.
  • Llaman a tu puerta. Esto sigue siendo muy habitual hoy día. Se hacen pasar por comerciales, personal de una compañía eléctrica o trabajadores de una inmobiliaria. Aprovechan para entrar en tu casa e inspeccionar cada rincón. Con suerte se van sin hacer nada en ese momento, aunque con toda la intención de volver en muy poco tiempo.
  • Tu perro desaparece de repente. Si estos criminales saben que vives con tu mascota, su principal objetivo es deshacerse de ella para evitar que ladre cuando invadan tu residencia. De esta forma, cuando vuelvan, podrán cumplir con sus intenciones sin que tu compañero fiel pueda impedirlo.

¿Qué acciones podemos tomar para esquivar estos robos u ocupaciones?

  • No dejar las llaves en el buzón o el felpudo de casa. Parece muy evidente pero es un acto que seguimos realizando muy a menudo y pueden acarrearnos consecuencias muy traumáticas.
  • Revisar el correo habitualmente y limpiar e inspeccionar la puerta para analizar si tiene pintadas o señales. 
  • Renovar la puerta por una antiokupa o la cerradura por una de alta seguridad. Si te acabas de mudar o tu puerta ya tiene mucho tiempo es aconsejable cambiarlas siendo tú el único que tiene acceso a esas llaves. 
  • Por supuesto, llama a la policía si crees que existen indicios que consideres que pueden poner en riesgo tu seguridad.
  • La instalación de un sistema de alarma o videovigilancia resulta primordial en la actualidad para proteger tu hogar y a los tuyos, pues es la forma más eficaz de que pasen de largo cuando vean en tu puerta una placa de seguridad. 
  • La contratación de un seguro para los aparatosos desperfectos ocasionados por un robo u ocupación también es altamente aconsejable, sobre todo si guardas en casa bienes de alto valor económico y sentimental.

El verano es una época en la que este tipo de delitos suceden con una frecuencia mayor, sobre todo en segundas residencias. Éstas no suelen estar bajo vigilancia y lo saben.