¿Cómo se impugna un acta de la comunidad de vecinos?

¿Cómo se impugna un acta de la comunidad de vecinos?
¿Cómo se impugna un acta de la comunidad de vecinos?

No es infrecuente impugnar el acta de una sociedad de gananciales. De hecho, es tan común que la Ley de Propiedad Horizontal se refiere a ella y nos remite al procedimiento ordinario de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Hay que tener en cuenta que no siempre es posible impugnar las actas de la comunidad de propietarios, sino sólo si los actos son contrarios a la ley o a los estatutos de la comunidad; si perjudican gravemente los intereses de la comunidad y favorecen a uno o varios vecinos; y también si perjudican gravemente a un propietario cuando éste no está obligado legalmente a soportar el perjuicio.

Pasos para impugnar las actas de la sociedad de condominio.

El plazo para impugnar las actas de una corporación de condominios es de tres meses a partir de la fecha de adopción por la junta. Sin embargo, si el acto infringe la ley o los estatutos de la comunidad, el plazo se amplía a un año.

Para los vecinos que no asistieron a la reunión, el plazo para oponerse a las decisiones de la comunidad de propietarios es también de tres meses, pero empieza a correr desde que el vecino en cuestión tiene conocimiento del acto.

Si el objetor asistió a la reunión, debe haber votado en contra de la resolución impugnada, y si no asistió a la reunión, debe presentar una objeción por escrito a la comunidad dentro de los 30 días naturales siguientes a la notificación de la resolución.

Además, debe estar al corriente de sus pagos, aunque este último requisito no es necesario si el acuerdo impugnado se refiere a la fijación o modificación de las cuotas.

Consecuencias de la impugnación de una relación de reunión

La mera impugnación judicial no da lugar a la suspensión de la ejecución de los acuerdos adoptados por la junta de propietarios, salvo que el demandante solicite dicha suspensión como medida cautelar y el tribunal la conceda.

Si, tras la audiencia, el tribunal considera que la resolución no se ajusta a la ley, el acta se declara nula. Si, por el contrario, todo resulta correcto, el protocolo se declara válido.

¿Cuál es la mejor manera de impugnar los acuerdos de condominio?

Lo mejor en estos casos es intentar asistir a la reunión en la que sabes que se va a discutir un tema con el que no estás de acuerdo.

Vota en contra del acuerdo y asegúrate de que el secretario/gerente del centro hace constar este desacuerdo en el acta, porque esto puede servir de prueba si tienes que ir a juicio.

Si decide impugnar, es importante que cumpla con los plazos mencionados y esté al día con sus impuestos, de lo contrario la solicitud podría no ser admitida y el acuerdo se convertirá en definitivo.

La impugnación del acta de una comunidad de propietarios no es un procedimiento complejo, pero es imprescindible seguir los plazos y requisitos si se quiere que el juez revise la legalidad del acuerdo.

A la hora de contratar un abogado para impugnar el acta, lo mejor es contratar a un abogado especializado en derecho de la propiedad horizontal, la ley que rige las comunidades de propietarios.